Barcelona, España 14 de julio de 2022

Los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús invitados a ser compañeros en la misión de reconciliación y justicia en nuestro mundo actual

Escrito por
Discurso del P. Arturo Sosa SJ en el X Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (WUJA) - 5. Las Preferencias Apostólicas Universales, el camino de servicio a nuestra misión de reconciliación y justicia

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5. Las Preferencias Apostólicas Universales, el camino de servicio a nuestra misión de reconciliación y justicia

36. Después de un largo y fructífero discernimiento y como respuesta a una petición de nuestra última congregación general presenté al Papa Francisco, quien confirmó y aprobó cuatro preferencias apostólicas universales para el decenio 2019-2029. Las recuerdo brevemente:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común

37. Estas preferencias son orientaciones que buscan ayudarnos en el proceso de transformación personal e institucional necesarios para el servicio a la misión de reconciliación y justicia requeridas en el mundo herido en el que vivimos. Las preferencias son la manera de seguir hoy a Jesús y compartir con otros su mensaje de vida en plenitud expresado en los evangelios. Como lo indiqué en mi carta de presentación:

“No son nuestras preferencias, hemos seguido al Espíritu Santo, quien nos ha guiado e inspirado. Las recibimos confirmadas por el Papa, confiados, como Ignacio y los primeros compañeros, que es quien posee la mejor visión de las necesidades del mundo y de la Iglesia. Las preferencias apostólicas universales nos llevan a superar toda forma de auto-referencialidad o corporativismo y así convertirnos en auténticos colaboradores en la misión del Señor compartida con tantas personas dentro y fuera de la Iglesia. Son una oportunidad para sentirnos mínima Compañía colaboradora.”

38. Las preferencias, si se toman con seriedad, exigen entrar en un proceso de conversión personal, comunitaria e institucional que deben reflejarse en nuestros estilos de vida y trabajo.
En este sentido llaman por la misma conversión ecológica e integral de la que hemos venido hablando. Por ello es muy importante dedicar el tiempo y el discernimiento necesarios para evitar que las preferencias las convirtamos en meras tareas, acciones o un listado de control.

39. San Ignacio quiso pasar rápidamente de su herida en Pamplona al nuevo hombre que leía en la vida de los Santos. Sin embargo, en un proceso que fue incluso doloroso, se dio cuenta que ello no era posible al menos que dejara que Dios verdaderamente tocara su interior y purificara sus deseos.

Recordemos incluso que, en Manresa, al borde de la desesperación por no lograr lo que quería, consideró quitarse la vida. Solo cuando finalmente se dio cuenta que todo dependía de Dios y que lo que necesitaba era ponerse en sus manos en actitud de humildad y agradecimiento pudo obtener la paz interior y la fuerza para convertirse en un verdadero apóstol.

40. Las preferencias igualmente nos llaman a esta conversión espiritual que exige superar la tentación inicial de hacer sin antes verdaderamente ser... las preferencias son un llamado a encarnar en nuestras vidas y acciones una nueva mirada, una nueva actitud en la sociedad y frente a todo lo creado; pretenden desencadenar un proceso, que como en el caso de Ignacio después de Pamplona lo llevó a ver todas las cosas en Cristo y a asumir una vida guiada por valores diferentes a aquellos que lo habían orientado hasta ese momento. Valores que puedan responder a la invitación que el Papa Francisco ha hecho a toda la humanidad en Laudato Si’ como respuesta a la crisis ecológica y social de nuestro tiempo:

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.” (LS 14)

41. Como lo afirma más adelante:

“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración” (LS 202).

42. Las preferencias son un camino espiritual abierto a todos aquellos que quieran vivir su vida en referencia a los valores evangélicos que esperamos haber compartido con ustedes en sus años de formación al compartir los rasgos de la espiritualidad que hemos heredado de Ignacio y una larga lista de compañeros por más de cinco siglos. Estas preferencias se encarnan bien en el mensaje inspirador del P. Arrupe de ser personas con y para los demás y ser verdaderamente agentes de esperanza y reconciliación en nuestro mundo donde hay tantas personas que se sienten sobrepasadas y abrumadas por las dificultades que vivimos. Las preferencias ayudan a encarnar la cura mundi, el cuidado por todo lo creado, que es una extensión de la verdadera cura personalis que es una característica central de nuestra educación.

43. En el proceso de apropiación y puesta en práctica de las preferencias apostólicas universales he invitado a los jesuitas y a nuestros compañeros/as en la misión a emprender este proceso de renovación bebiendo de las fuentes espirituales que Ignacio encontró en su vida y que siguen siendo medios extraordinarios para lograr una transformación verdadera del mundo y de nuestra vida. En primer lugar, tenemos los Ejercicios Espirituales. Muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de un primer contacto con ellos durante sus años escolares. Los invito a que a través de las asociaciones los puedan seguir ofreciendo en la inmensa riqueza de modalidades que se han ido creando en las últimas décadas. No hay herramienta más poderosa en la espiritualidad ignaciana que los ejercicios espirituales. A través de los años muchas personas han experimentado la transformación que brindan y que convierten el discernimiento de espíritus en el modo habitual de tomar decisiones personales y en común.

44. Desde hace algunos años la gran mayoría de los colegios vienen ofreciendo a los alumnos la oportunidad del examen de conciencia para detener el loco ritmo de hacer cosas y reconocer el paso de Dios en sus vidas. En años recientes también hemos redescubierto el poder de las conversaciones espirituales, la oración y por supuesto el discernimiento del que San Ignacio fue un discípulo, maestro y promotor destacado. Como el Papa Francisco lo expresaba en su carta de aprobación y confirmación de las preferencias sin la actitud orante propia “lo otro no funciona.”

En Manresa finalmente San Ignacio descubrió que el camino de conversión que estaba experimentando era finalmente un llamado a ser y no al simple hacer... Sí, es verdad que Ignacio se convertirá en el discípulo de la acción apostólica de manera hasta ese momento inédita en la vida religiosa, pero ese hacer era consecuencia de un nuevo ser y no de un voluntarismo heroico o un activismo desorientado.

AlumniSJ
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«Ser el principal y mayor punto de encuentro de todos los Antiguos Alumnos Jesuitas del Perú y del Mundo, así como de los Alumnos, familiares, colaboradores y amigos de todas las instituciones educativas y obras jesuitas alrededor del mundo»... es nuestro mayor sueño.

Creemos que un Mundo Mejor es posible, seguimos el camino de San Ignacio a través de su deseo de “buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, tratamos de ser verdaderos y dignos discipulos de Jesús, amigos, hermanos y compañeros de Jesús, siguiendo su ejemplo , el “hombre para los demás” por excelencia, que con su palabra y su ejemplo nos enseñó la fuerza transformadora del amor.