Por Alfonso Indacochea Ballón

«Tuve la enorme satisfacción de compartir con tremendos seres humanos, que hicieron del basketball un medio para alcanzar nobles objetivos personales, en base a los valores y principios recibidos de sus padres, consolidados en su formación escolar, como miembros de la sociedad jesuita»

Publicado por
CLUB SAN JOSÉ «50 Años de Puro Sentimiento»
1970 -2020  50 Años de Puro Sentimiento

1970 -2020 50 Años de Puro Sentimiento

Índice del artículo

INTRODUCCIÓN

Hola, soy Alfonso Indacochea Ballón, de la Promoción “Sagrado Corazón de Jesús 1963".

Por una invitación de Hugo Pacheco Canny, nuestro Past Presidente de ASIA – SAN JOSE y CEO de AlumniSJ, quien fraternalmente me pidió si podía escribir un artículo sobre el Club Deportivo San José, invitación que agradecí y acepté muy complacido.

Por esas coincidencias de la vida, estuve ligado al Club Deportivo San José en sus etapas cruciales, como son su desarrollo inicial en 1970 y años después, 1985, en su “renacimiento”.

Las dos fueron experiencias inolvidables, en las que… como lo diría mejor,… tuve la enorme satisfacción de compartir con tremendos seres humanos, que hicieron del basketball un medio para alcanzar nobles objetivos personales, en base a los valores y principios recibidos de sus padres, consolidados en su formación escolar, como miembros de la sociedad jesuita.

Si en esos momentos no me cabía la menor duda de que tenían sus ideas y objetivos muy claros, hoy después de tantos años puedo comprobar ya no solo con satisfacción, sino con orgullo, su consolidación y haber sido parte de ese proceso.

Antes de empezar a desarrollar lo que es el motivo principal de este artículo, con el perdón de ustedes, permítaseme hacer algunas precisiones respecto a mi Promoción “Sagrado Corazón de Jesús” 1963, haciendo uso de aquel refrán que dice “las ocasiones se presentan calvas”, dicho esto en el mejor de los sentidos.

Bueno, dado que por lo previsto, este artículo será algo extenso, seré breve para desarrollar lo siguiente, respecto a mi querida Promoción, que dicho sea de paso, estaba compuesta en 1963 por 28 alumnos, tal como señala mi muy bicolor libreta de notas, que aún conservo.

Los datos concretos son los siguientes, independientemente de que fuimos la primera promoción de la era de los Jesuitas Americanos, siendo director del Colegio el Padre Roberto E. Beckman S.J.

  • Propulsores de la iniciativa para la implementación de los colores rojo y negro en los uniformes deportivos.
  • Creadores de la actual insignia deportiva que identifica al Colegio, tal como figura en la carátula de nuestra revista de Promoción
  • Creadores del Himno deportivo: “Vamos ya, vamos ya… rojo y negro será el ganador…”.
  • Nuestro compañero Juan José Sanjinés Benavente, fue uno de los fundadores del Club Deportivo San José.

Perdón por lo que podría significar una falta de modestia, pero de verdad me siento aliviado al rendir un homenaje a mis queridos compañeros de Promoción, Sagrado Corazón de Jesús 1963, que contribuyeron en forma anónima a escribir una parte de la historia de nuestro querido Colegio San José. Gracias.

 

AlumniSJ
Administrador

«Ser el principal y mayor punto de encuentro de todos los Antiguos Alumnos Jesuitas del Perú y del Mundo, así como de los Alumnos, familiares, colaboradores y amigos de todas las instituciones educativas y obras jesuitas alrededor del mundo»... es nuestro mayor sueño.

Creemos que un Mundo Mejor es posible, seguimos el camino de San Ignacio a través de su deseo de “buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, tratamos de ser verdaderos y dignos discipulos de Jesús, amigos, hermanos y compañeros de Jesús, siguiendo su ejemplo , el “hombre para los demás” por excelencia, que con su palabra y su ejemplo nos enseñó la fuerza transformadora del amor.