Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos

Publicado por
Las 4C de la Excelencia Humana
«Hombres y mujeres para los Demás y con los Demás»

«Hombres y mujeres para los Demás y con los Demás»

LA EXCELENCIA HUMANA:

Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. 

En 1973, el P. Arrupe escribió: «hoy en día, nuestra meta y objetivo educativo tiene que ser la formación de hombres para los demás; hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo» (Hombres para los demás, Valencia, 1973). Hombres y mujeres para los demás y con los demás se considera una expresión moderna del humanismo que la educación Jesuita ha defendido desde sus principios. Captura, resumidamente, el objetivo final de nuestros esfuerzos educativos y nuestro énfasis en una fe que promueve la justicia.

Veinte años después, en 1993, el P. Kolvenbach comentando la publicación del documento Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico, ratificó el planteamiento de Arrupe y expandió su significado al explicar que «nuestro objetivo como educadores es la formación de hombres y mujeres competentes, conscientes, y comprometidos en la compasión» (Carta del P. Kolvenbach sobre el Paradigma Pedagógico Ignaciano, Roma, 1993). Estas cuatro Cs también han inspirado la renovación de la educación Jesuita en las últimas dos décadas. Muchas de nuestras escuelas han utilizado las cuatro Cs como una manera de explicar nuestra visión de educar personas integrales. Las cuatro Cs sintetizan el verdadero sentido de la excelencia tal como lo explicó el P. Kolvenbach: “máximo desarrollo de los dones y capacidades con los que cada persona ha sido dotada… para el despliegue de [estos] en el mejor servicio de los demás.” (Eduquer des hommes et de femmes aujord´hui dans l’esprit de Saint Ignace, ToulousePurpan, noviembre 26, 1996)

Recientemente, el P. Nicolás ha hablado del significado de las cuatro Cs y de su contribución a la visión de la excelencia humana que ofrecemos a nuestros alumnos: «Estos cuatro calificativos expresan la “excelencia humana” que la Compañía de Jesús quiere para los jóvenes que nos confía la sociedad:

Conscientes, porque además de conocerse a sí mismos, gracias al desarrollo de su capacidad de interiorización y al cultivo de la vida espiritual, tienen un consistente conocimiento y experiencia de la sociedad y de sus desequilibrios;

Competentes, profesionalmente hablando, porque tienen una formación académica que les permite conocer con rigor los avances de la ciencia y de la tecnología;

Compasivos, porque son capaces de abrir su corazón para ser solidarios y asumir sobre sí el sufrimiento que otros viven; y

Comprometidos, porque, siendo compasivos, se empeñan honestamente y desde la fe, y con medios pacíficos, en la transformación social y política de sus países y de las estructuras sociales para alcanzar la justicia». (Los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y su Responsabilidad Social: la búsqueda de un mejor futuro para la Humanidad. ¿Qué significa ser creyente hoy?, Medellín, 2013)

Fuente: Secretariado de Educación, Compañía de Jesús. Roma Febrero de 2015

AlumniSJ
Administrador

«Ser el principal y mayor punto de encuentro de todos los Antiguos Alumnos Jesuitas del Perú y del Mundo, así como de los Alumnos, familiares, colaboradores y amigos de todas las instituciones educativas y obras jesuitas alrededor del mundo»... es nuestro mayor sueño.

Creemos que un Mundo Mejor es posible, seguimos el camino de San Ignacio a través de su deseo de “buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, tratamos de ser verdaderos y dignos discipulos de Jesús, amigos, hermanos y compañeros de Jesús, siguiendo su ejemplo , el “hombre para los demás” por excelencia, que con su palabra y su ejemplo nos enseñó la fuerza transformadora del amor.

Recomendado para TI