Escrito por
Hora de actuar por la Amazonia y por el cuidado de nuestra casa común, pasemos de la contemplación a la acción

Es hora de ACTUAR por la Amazonia y por el cuidado de nuestra CASA COMÚN!

Si bien es cierto la oración es muy importante, llega un momento en que la sola oración no es suficiente, llega el momento en que debemos pasar de la contemplación a la ACCIÓN.

Nuestra Casa Común y nuestra Amazonia están siendo severamente afectadas por nuestra irresponsabilidad, desidia e indiferencia.

Hay varias cosas que podemos hacer inmediatamente para aliviar, detener y esperemos revertir todos los estragos que le hemos estado causando desde hace largos años.

  • Planta un árbol y si puedes dos, tres o más árboles.
  • Utiliza menos tu auto.
  • Camina, monta bicicleta.
  • Utiliza focos de bajo consumo.
  • Usa menos plástico.
  • Usa menos agua caliente.
  • No desperdicies el agua.
  • Desenchufa los aparatos electrónicos, cuando no estén en uso.
  • Ahorra energía al usar tus electrodomésticos.
  • Come menos carne.
  • No desperdicies la comida, compra solamente lo que vayas a comer.
  • Exige a tu gobierno cambios, establecimiento de políticas adecuadas y el cumplimiento de los compromisos internacionales en favor del medio ambiente, de la Amazonia y del cuidado de la casa común.
  • Haz sentir tu voz de protesta, diciendo no a la deforestación, no a la quema y no a la minería informal que tanto daño le están haciendo a nuestra Amazonia. Todo parece indicar que los incendios son el resultado de políticas inadecuadas de Brasil y Bolivia con el cuidado y la conservación de la Amazonia. (ver nota)
  • Reduce, reutiliza y recicla.
  • Seamos responsables y comprometámonos de verdad con el cuidado de nuestra casa común.

El Papa Francisco en su encíclica LAUDATO SI, nos dice:

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario. Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. Si no está latiendo esta pregunta de fondo, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan lograr efectos importantes.

Pero si esta pregunta se plantea con valentía, nos lleva inexorablemente a otros cuestionamientos muy directos: ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra? Por eso, ya no basta decir que debemos preocuparnos por las futuras generaciones. Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá.

Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra.


¡Es hora de actuar!

Es hora de salir del Status Quo, salir de nuestra zona de confort y pasar de la contemplación a la acción.

Nuestro hogar, nuestra casa común nos necesita.

Nota: Las citas a continuación han sido tomadas de la BBC.

"iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente". Alberto Setzer, investigador del INPE

"No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca", Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, IPAM.

"Los diez municipios amazónicos que más reportaron brotes de incendios también fueron los que tenían las tasas de deforestación más altas. Estos municipios son responsables del 37% de los brotes de incendios en 2019 y del 43% de la deforestación registrada hasta julio". "Esta concentración de incendios forestales en áreas recientemente deforestadas con sequía leve representa una fuerte indicación del carácter intencional de los incendios: la limpieza de áreas recientemente deforestadas".  Investigación del IPAM y la Universidad Federal de Acre

"La dinámica es la siguiente: despejan el bosque, esperan unos meses a que se seque y luego le prenden fuego. Si tratas de hacerlo al día siguiente no se quema, porque la vegetación está húmeda". "Hace falta esperar un par de meses, y luego prende fuego. Y siempre, cada año, agosto y septiembre son los meses con el mayor número de incendios". Carlos Nobre - Climatólogo

Evo Morales reconoció la gravedad de los daños, pero también defendió el "chaqueo", la práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo. BBC

AlumniSJ
Administrador

«Ser el principal y mayor punto de encuentro de todos los Antiguos Alumnos Jesuitas del Perú y del Mundo, así como de los Alumnos, familiares, colaboradores y amigos de todas las instituciones educativas y obras jesuitas alrededor del mundo»... es nuestro mayor sueño.

Creemos que un Mundo Mejor es posible, seguimos el camino de San Ignacio a través de su deseo de “buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, tratamos de ser verdaderos y dignos discipulos de Jesús, amigos, hermanos y compañeros de Jesús, siguiendo su ejemplo , el “hombre para los demás” por excelencia, que con su palabra y su ejemplo nos enseñó la fuerza transformadora del amor.